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Realiza un análisis SEO gratis con estas herramientas

¿Te gustaría poder hacer un análisis SEO gratuito? Seguro que sí, ya que no todos tenemos presupuesto para usar herramientas populares como Semrush, Ahrefs, Sistrix o Majestic.

En este artículo encontrarás la mejor selección de herramientas gratuitas con las que vas a poder analizar hasta el último rincón de tu página web o blog.

Algunas de las herramientas son gratuitas al 100% y otras tienen una versión gratuita limitada, pero no va a ser necesario que gastes absolutamente nada para usar ninguna de ellas. Vamos entonces con la lista de herramientas:

1. SEO on Page: Screaming Frog

Lo primero que vamos a analizar es el SEO on page de nuestra página web con Screaming Frog. Esta herramienta tiene una versión gratuita muy potente y sinceramente no he visto una mejor para el SEO «on page» en todo el mercado.

Con tan solo introducir la url de tu web o blog en este programa podrás descubrir cuatro aspectos básicos como estos:

  1. Errores de rastreo: informe de enlaces rotos de nuestra web, tanto internos como externos, que perjudican a nuestro posicionamiento y que deben ser reparados.
  2. Optimización de titles y descripciones: análisis del número de palabras y contenido duplicado en los titles y descripciones de cada una de las páginas de la web.
  3. Número de enlaces internos entrantes: saber el número de enlaces entrantes de cada página te permite saber cómo distribuyes el linkjuice a través de tu web.
  4. Número de enlaces salientes: descubre cuáles son las páginas con más enlaces salientes y cuáles tienen menos para conseguir equilibrarlo y no tener páginas que hacen perder autoridad a tu web y otras que prácticamente no enlazan a ningún sitio.

Se pueden ver muchas más cosas con Screaming Frog, como los canonicals o los errores del servidor, pero esos son los cuatro aspectos básicos que debes tener en cuenta.

2. Search Console (antes Google Webmaster Tools)

Search Console es una herramienta vital para el CTR, evitar penalizaciones y controlar problemas con enlaces rotos.

En primer lugar, en la pestaña de Análisis de búsqueda puedes ver cuáles son las palabras clave por las que te entra tráfico de Google. Esto te servirá para mejorar el CTR, ya que si hay palabras con muchas impresiones y pocos clics significa que el snippet de tu resultado no es atractivo. Tendrás que cambiar el title y la descripción para mejorarlo.

No olvides que el CTR es una de las estadísticas más importantes para posicionar, ya que Google le da muchísima importancia y sube a las primeras posiciones a páginas con un alto CTR.

Si Google detecta que tienes demasiados enlaces rotos o cualquier otro problema que pueda suponer una penalización, suele avisarte a través de un mensaje en Search Console. Es vital estar atentos a estos mensajes para evitar que Google nos mande al fondo del mar en las búsquedas.

Finalmente, en la pestaña de Errores de rastreo podrás encontrar todas las páginas que Google no ha sido capaz de leer y que deben ser corregidas, bien con una redirección o con la eliminación de dicha URL de la caché de Google. Para eliminar las urls tienes que ir a la pestaña Índice de Google y escribir las diferentes urls en Eliminación de urls.

3. Google PageSpeed Insights

La velocidad de carga de una web es vital hoy en día, ya que el tráfico móvil aumenta a pasos agigantados. Google PageSpeed Insights te da una valoración del 0 al 100 de la velocidad de carga de tu web y te ofrece diferentes soluciones para mejorarla.

El único problema de esta herramienta es que las soluciones propuestas suelen requerir de conocimientos avanzados de programación para ser llevadas a cabo.

4. Google Analytics

La respuesta de usuario es la nueva reina del SEO y con Google Analytics (de manera conjunta con Google Webmaster Tools) podremos medirla a la perfección. Los datos principales a los que hay que prestar atención son los siguientes:

  • Porcentaje de rebote: ¿cuántas personas entran en tu página y salen directamente sin ver nada más? El porcentaje de rebote es junto al CTR una de las métricas que más en cuenta tiene Google para medir la calidad de una página web.
  • Duración media de la sesión: otro de los factores claves para la respuesta de usuario es el tiempo que permanece este en tu web.
  • Visitas recurrentes: ¿hay muchas personas que visitan más de una vez tu web? Si es así, eso dará una señal positiva a Google de que tu web es interesante y está creando una comunidad alrededor de ella.

¡Con estas tres herramientas de Google y Screaming Frog podremos analizar todo el SEO on page de la web sin gastar nada!

PD: Si te gustaría modificar algo en tu web, pero no sabes cómo, escribinos y seguro que te podemos ayudar 🙂

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de Inboundcycle.
Derechos de foto de Freepik.

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