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Introducción a Google Analytics y sus métricas

Figura 1: un cuadro de mando básico de Google Analytics

Figura 1: un cuadro de mando básico de Google Analytics

En este artículo te ofrecemos una introducción a Google Analytics donde vas a encontrar las definiciones de sus principales métricas. Y para que te puedas iniciar rápidamente, te invitamos a crear tu primer cuadro de mando, con 7 informes básicos, sin más que hacer clic en el botón siguiente, lo que te va a llevar a la configuración automática de un panel titulado «Informes básicos» (ver figura 1).

7 INFORMES BÁSICOS DE GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics es una gran herramienta con el fin de ayudarte a construir un sitio web de éxito. Fundamentalmente, porque te proporciona los datos necesarios, relacionados con las visitas, para poder analizarlos y corregir posibles errores en tus estrategias de captación y retención de tu audiencia.

Con Google Analytics vas a poder saber:

  • Cuál es tu público objetivo.
  • Cómo se llega a tu web (adquisición).
  • Cómo se comportan los usuarios dentro de tu web (comportamiento).
  • El nivel de cumplimiento de tus objetivos.

Si esta es tu primera inmersión en Google Analytics, te interesa sobre todo comprender las métricas básicas. Para ello te hemos preparado varias definiciones. Pero te recomendamos, para que lo entiendas mejor, el método práctico: añadí el código de seguimiento de Google Analytics a tu web y agregá el cuadro de mando con 7 informes básicos que te propusimos al principio. Podés hacerlo como te indicamos, haciendo clic en el botón que dice «7 informes básicos de Google Analytics».

Cómo se localiza el código de seguimiento para tu web dentro de Google Analytics

 

Figura 2: localiza dónde se encuentra el código de seguimiento

Figura 2: localiza dónde se encuentra el código de seguimiento

Entra en Google Analytics y abrí la pestaña «Administrador». En la columna «Cuenta» elegí tu cuenta en el desplegable y en la columna «Propiedad» elegí la web.

Hacé clic en la opción «Información de seguimiento» (ver figura 2) y después en «Código de seguimiento». Copia y pega el código en todas las páginas de tu web.

Cómo se añade el código de seguimiento a tu web

Si tu web se ejecuta bajo la plataforma WordPress, vos mismo podés modificar el archivo header.php del theme activo y pegar el código.

Sin embargo, con objeto de modificar lo menos posible los archivos del theme (sobre todo si no sos muy ducho en desarrollo Web), nosotros podemos ayudarte.

El problema de añadir este código modificando directamente el archivo header.php, ya sea a través de la opción «Apariencia > Temas» o mediante la incorporación de una función en el archivo functions.php del theme activo, es que eso provocaría perder dichas modificaciones en caso de actualizar el theme.

Existen plugins de Google Analytics (por ej. Google Analytics for WordPress). Sin embargo, no es recomendable recargar la instalación con plugins innecesarios.

Cómo crear tu primer cuadro de mando en Google Analytics

Figura 3: instalando tu primer panel de Google Analytics

Figura 3: instalando tu primer panel de Google Analytics

Como te indicamos al principio, podés empezar a interpretar tus primeros datos de Google Analytics mediante el cuadro de mando básico que te hemos preparado. Para ello, hacé clic aquí o en el botón que aparece al principio con el título «7 informes básicos de Google Analytics».

Una vez que te aparezca una página similar a la que se muestra en la figura 3, elegí la web en el desplegable que dice «Selecciona una vista» y escribe un título para el cuadro de mando; por ejemplo, «Informes básicos».

Inmediatamente se va a crear el cuadro de mando con tus datos, dentro del apartado «Paneles > Privados».

Las métricas fundamentales

Para entender mejor las tablas y gráficos que aparecen en dicho cuadro de mando, lee las definiciones de las métricas que hemos incluido en el resumen siguiente.

Página de destino

Una página de destino es aquella a través de la cuál se ha llegado a tu web desde el exterior. ¿Por qué se hace esa distinción «desde el exterior»? Porque cuando un usuario visita tu web puede navegar saltando de una página a otra, y éstas para Google Analytics son simplemente «páginas», no «páginas de destino». Las páginas de destino se pueden considerar más importantes y determinan, de alguna forma, la viralidad de tus contenidos porque son a las que se llega desde redes sociales, buscadores, y otras fuentes.

Usuario

«Usuario» es una métrica que contabiliza el número de personas diferentes que acceden a la web. Un usuario puede visitar varias páginas de nuestra web, dentro de una misma sesión o en diferentes sesiones. Antes se denominaba «Visitas únicas» en Google Analytics.

Sesión

Una «sesión» es una visita a cualquiera de las páginas de nuestra web; bien sea realizada por el mismo usuario o por distintos de ellos. En Google Analytics se contabiliza no solo que se ha hecho clic en una página sino cuánto tiempo se permanece en ella (duración media de la sesión) y otros valores que determinarán la «calidad» de la visita, que es lo que interesa.

Porcentaje de rebote

Esta es una de las métricas importantes porque indica, de alguna forma, el grado de interés que poseen tus contenidos para tus visitantes. Cuando un visitante llega a una de tus páginas, lo bueno sería que visitara más páginas de tu web. El rebote se produce cuando el usuario se va sin interactuar en tu web y debes lograr porcentajes de rebote lo más bajo posible.

Duración media de la sesión

Es el tiempo que permanecen los visitantes de tu web en una determinada página. También es un factor que determina la calidad de tus contenidos por lo que debes poner especial atención en él. Lo mejor es que cruces esta métrica con las sesiones de una página en concreto porque es más deseable una página en la que la gente pase mucho tiempo viéndola aunque tenga menos visitas.

Nuevos usuarios

Los «nuevos usuarios» son aquellos que visitan nuestra web por primera vez. Sin embargo, los usuarios recurrentes son los que acceden al menos una segunda vez. Una buena noticia para nuestra web será que los nuevos usuarios se incrementen, pero lo será mucho más si los que ya lo han visitado una vez, regresen.

Páginas/sesión

Cuantas más páginas vea un usuario en cada sesión, mejor. Eso dará idea de lo interesante que resulta nuestra web para la audiencia. Esta métrica significa el número (o el promedio) de páginas de la web por las que el usuario se ha movido durante una visita.

Canal

Un canal es aquél medio a través del cuál se ha llegado a nuestra web. Por ejemplo la búsqueda orgánica, mediante cualquier buscador, es un canal. Existen los siguientes canales:

  • Búsqueda orgánica. Son las visitan que llegan a través de los buscadores Google, Yahoo!, Bing, etc.
  • Tráfico directo. Son las visitas que llegan a través de la URL de las páginas de nuestra web pero introducidas directamente en el navegador.
  • Social. Visitas que llegan a través de redes sociales.
  • Referencias. Visitas que llegan a través de otros sitios web o blogs.

Fuente

Por ejemplo, dentro del tráfico de referencias, el acceso a nuestra web puede llegar a través de distintas fuentes, que serían los distintos sitios externos. En la búsqueda orgánica, las fuentes serían los distintos buscadores (Google, Bing, etc.). En social, la fuente sería la red social en concreto.

Conclusiones

Como cualquier sistema estadístico, los datos en bruto no sirven para nada. Lo ideal es situarlos dentro de un contexto y, en el caso de Google Analytics, interpretarlos comparando intervalos de fecha.

También, es interesante cruzar varias métricas. Por ejemplo, si se cruzan las métricas «% nuevas sesiones» y el «número de sesiones», tendremos una idea certera de si se está teniendo éxito en retener usuarios o tenemos una buena estrategia de captación de nuevos usuarios.

Google Analytics es un buen aliado para averiguar cómo se comporta tu audiencia cuando accede a tu web y cómo llega a ella. Y no solo eso. También tenés disponibles mecanismos para definir objetivos y controlar si se cumplen o no.

Este artículo te puede ser muy útil con el fin de iniciarte en Google Analytics. Te hemos proporcionado un cuadro de mando sencillo, con 7 gráficos y tablas básicos para empezar a entender cómo funciona esta herramienta de análisis de las visitas a tu web. Instalalo en tu cuenta de Google Analytics y comprobá si sos capaz de evaluar si tu web funciona según lo que te hayas propuesto conseguir.

Instalar un nuevo panel, a partir del enlace que hemos compartido en este artículo, es muy fácil, simplemente requiere que elijas la propiedad de Google Analytics (el sitio web) sobre la que se va aplicar y escribir un título para el mismo. Lee, más arriba, el apartado «Cómo crear tu primer cuadro de mando en Google Analytics». Ello solo configurará una plantilla de informes; no se importa ningún dato sino que el cuadro de mando se elaborará con los datos que existan de tu web.

Lee las definiciones, más arriba, que te darán una idea muy clara del significado de las principales métricas.

 

Este post fue publicado originalmente en blogpocket.
Derechos de foto de Freepik.

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