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Diseña la experiencia de usuario – UX

El diseño enfocado en el usuario

Cuando vamos a un comercio a comprar, analizamos, consciente o inconscientemente la calidad de atención, si es fácil de recorrer o podemos encontrar sin problemas lo que estábamos buscando, si el proceso de pago fue algo tedioso o simplemente fluimos a través de un camino que nos llevó a completar todo el proceso sin siquiera darnos cuenta.

Al momento de desarrollar un sitio web, no debemos olvidar todas estas cosas, quienes lo utilicen se llevarán una impresión, una sensación, positiva o negativa, según cómo logró interactuar con dicha web o cómo pudimos satisfacer lo que buscaba encontrar.

Todo esto (y mucho más) se llama Experiencia de Usuario (también conocida como UX por sus siglas en inglés).

Por supuesto no podemos pretender lograr la mejor UX la primera vez que realizamos un desarrollo, pero sí podemos maximizar nuestra oportunidad de generar una experiencia de uso que sea agradable, que resulte útil al visitante. Aunque parezca algo opcional a aplicar, lo cierto es que quienes lo aplican, marcan la diferencia entre una web exitosa y otra que deja una pobre sensación de utilidad. Para ello necesitamos realizar mediciones y análisis, por ejemplo, utilizando Google Analytics, y aplicar las mejoras necesarias para que la web vaya evolucionando, siempre teniendo presente los objetivos que deseamos obtener. De esta forma lo estarás haciendo basado en información y no en pura adivinanza.

¿Qué debemos mejorar?

No hay una fórmula única para todos los casos, pero podemos mejorar la UX teniendo en cuenta puntos principales que influyen en la forma en que los usuarios interactúan con el sitio web. Las mediciones y análisis se pueden centrar en los siguientes puntos, algunos de los cuales pueden superponerse:

  • El diseño gráfico.
  • Los tiempos de carga de las distintas páginas del sitio.
  • Facilidad de navegación del sitio web y su estructura.
  • La cantidad de pasos que requiere una persona para completar una acción.
  • La calidad de los contenidos.
  • La experiencia de uso en dispositivos móviles.
  • Uso correcto del lenguaje enfocado al público al que queremos llegar.

Estos son algunos puntos y pueden variar según el rubro en el que te desenvuelves, pero en su mayoría permitirán marcar la diferencia entre una experiencia positiva y una mala sensación del usuario.

Beneficios de aplicar una buena UX

Toda mejora por lo general es buena. Pero si lo hacemos de forma correcta, enfocándonos en los objetivos que deseamos alcanzar, nos permitirá generar oportunidades de negocio ya que mejorará la percepción que dejemos en nuestros visitantes. Otros beneficios de cuidar la UX son:

  • Mayor número de suscripciones al boletín de novedades.
  • Incremento de seguidores en redes sociales.
  • Mayor número de conversiones visitante > cliente.
  • Aumento de las recomendaciones a otras personas.
  • Mayor confianza y respeto hacia tu marca.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, ¡a aplicar UX!

 

Derechos de foto de Freepik.

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