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5 Errores de Keywords en tu estrategia de marketing digital

Sin duda, las keywords (ver Diccionario SEO) son una de las mejores armas que podés tener en el arsenal de tu estrategia de marketing digital, pero no siempre las tomás como prioridad. Como resultado, se cometen errores y se pierden oportunidades que afectan la búsqueda de tu empresa en Google y otros buscadores.

¿Qué tipo de errores? Ahí te van los 5 más comunes:

1. Improvisar

Las keywords son demasiado importantes para tu sitio como para que pongas un montón de palabras improvisadas. El mayor error que podés cometer en SEO es pasar el tiempo creando contenido sin antes haber hecho un profundo análisis de qué palabras necesitas usar para tu estrategia de posicionamiento. ¿Tomás en consideración lo que están buscando tus buyer personas? ¿Cómo encajan esas palabras con lo que ofreces?

¿Cómo se debe empezar a desarrollar las keywords adecuadas para tu negocio?

Empezá por anotar las palabras y frases relevantes para tu negocio. Dejalas fluir sin pensarlo demasiado. Usa las siguientes preguntas como guía:

  • ¿Cuáles son todas las diferentes cosas que hace tu negocio?
  • ¿Qué productos y/o servicios ofreces?
  • ¿Qué cosas les resolvés a tus clientes con tu producto o servicio?
  • ¿Qué preguntas escuchas de tus clientes?
  • ¿Cómo describe tu competencia lo que hacen en su negocio?

Una vez que tengas esas palabras, organizalas por categoría y luego llevalas a tu sitio y campañas. Después, hacé una investigación con tus keywords (por ejemplo con el Planificador de Palabras Clave de Google) para que sepas qué empresas ya las están usando para rankear en Google, y qué tan difícil es tener un buen ranking con las palabras que elegiste.

2. Dejar pasar muchas oportunidades

Cuando estás haciendo una landing page o una página nueva dentro de tu sitio, y lo estás haciendo apurado, es fácil que se te olvide en dónde es que tienen que ir todas las keywords:

  • Títulos de las páginas: Estos aparecen en la pestaña del navegador así como en los resultados de las búsquedas, y tendrán un cierto impacto en si alguien le dará clic o no. Incluí keywords en tu título para tener más oportunidades en los buscadores. No olvides escribir títulos con no más de 60 caracteres.
  • Meta Description: Mientras que estos no tienen un impacto directo en el ranking de búsquedas, estas descripciones le indican directamente a los internautas si el contenido de la página es relevante o no para aquello que están buscando y tienen un altísimo impacto en el CTR (ver Diccionario SEO). Así como en los títulos, busca añadir keywords en tus meta descriptions. No los escribas de más de 155 caracteres.
  • URL: Si podés meter keywords en tu URL, no dejes de hacerlo. Una vez más, asegurate de que las palabras fluyan de manera natural y que describan bien el contenido de tu página.

3. Crear tu contenido alrededor de tus keywords

El hecho de que metas tres mil veces tus keywords en un solo texto es como un vendedor intenso que no entiende un NO como respuesta. La tarea del inbound marketing es lograr que los leads lleguen solos, sin que los estés molestando. Si incluís tus keywords forzadamente lo único que vas a lograr será ahuyentar a tu audiencia, y todo tu esfuerzo no servirá de nada.

El contenido de tu página debe fluir naturalmente, y debes hablarle a tu buyer persona, en lugar de crear un texto ególatra donde solo hables de vos. Así que redacta tus textos teniendo a tu público objetivo en mente antes que cualquier otra cosa, y después regresa a leerlo para ver en dónde podés meter algunas keywords. No hagas de ellas tu prioridad, recordá que no lo son. Tu prioridad son tus clientes.

4. Quedarte con la primera idea que tuviste

Hemos dicho que coloques tus keywords en todos los lugares que abarquen tus estrategias de marketing digital, pero si no te tomas el tiempo para redactar múltiples ideas, variaciones de títulos, meta descriptions, etc., entonces no le estás dando el suficiente valor a tu producto o servicio.

5. Enfocarte en palabras cortas y hacer a un lado las largas

Es fácil pensar que las keywords deben ser cortas, sin embargo puede pasar, y muchas veces, que tengas la necesidad de crear no palabras, sino frases. Si vendes «paneles solares» no solamente vas a usar la palabra «solares», ¿o sí?

No te enfoques solamente en palabras cortas o en frases de dos palabras, puede ser que necesites frases de 4 a 5 palabras que reflejen cómo tus clientes potenciales pueden estar buscando los términos de tu empresa. Estas frases largas serán más fáciles de rankear, mejor que si escribes solo una. Además, te llegará el tráfico adecuado a tu sitio. Como estratega tenés cien mil cosas en qué pensar, pero las keywords no tienen que ser una de ellas. La clave está en que aprendas de los errores que cometen los demás y hagas de las keywords una prioridad en la lista de las cosas que tenés que hacer.

 

Derechos de foto de Freepik.

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