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10 simples pasos para encontrar a tu cliente ideal

Lo más importante en un negocio online sin duda son los clientes, quienes le dan sentido a nuestro negocio.

Desafortunadamente los clientes no llegan solos, salvo contadas excepciones. La realidad nos dice que en lugar de esperar que lleguen, hay que salir a buscarlos. Por otro lado, necesitamos filtrar de las personas interesadas únicamente a quienes son nuestros clientes ideales. A continuación te vamos a dar algunas ideas para poder identificarlos.

Reconocer a nuestro cliente ideal

Para decirlo de forma simple, nuestros clientes ideales son los que se ajustan exactamente a tu tipo de negocio y a tu forma de trabajar. Para poner un ejemplo, si tu negocio es de fabricación de Skateboards, tu cliente ideal podría ser una persona joven, que practique este deporte y tenga afición por otros deportes similares.

Un perfil de ese tipo se ajustaría perfectamente a tu negocio y en caso de que tu producto le guste volvería a comprarte en un futuro. Si llega un padre que no entienda de skateboards, te hará muchísimas preguntas para posiblemente comprarte sólo una vez, ya que no corresponde con lo que realmente es tu cliente ideal.

¿Cómo definir y encontrar a tu cliente ideal?

Veamos entonces 10 simples pasos que te permitan definir a tu cliente ideal y ¡puedas salir a buscarlo!

  1. Definí las características de la persona con la que te gustaría trabajar, ya sean sus gustos, su género, su edad, sus conocimientos, su perfil psicológico… ¡Todo lo que se te ocurra!
  2. Definí claramente qué ventajas ofrece tu producto o servicio sobre tu competencia.
  3. Investigá y encontrá los sitios web (por ejemplo foros o portales) que suele frecuentar o consultar el tipo de persona que buscás como cliente. Eso te va a servir para entender mejor cuáles son sus necesidades.
  4. Analizá a tu competencia directa para conocer el tipo de clientes que trabajan con ellos. Es muy probable que puedas sacar muy buenas ideas, ya sea de las cosas que hace mal tu competencia como lo que está haciendo bien.
  5. Estudiá cuál es la mejor forma de llegar a tus clientes ideales. Podés hacerlo estudiando el mercado para intentar definir qué clase de campaña publicitaria favorecerá más a tu negocio (SEO, SEM, redes sociales…).
  6. Resaltá el valor agregado que ofrecés con tu producto. Necesitás atraer a tus clientes ideales para que compren en tu web. Realizá ofertas nuevas regularmente, premios o regalos que realmente les interesen a los clientes potenciales que buscás.
  7. Cuidá el diseño de tu sitio web y no olvidés ajustarlo al tipo de negocio que tenés. Dependiendo del sector el diseño puede variar.
  8. Pedí el punto de vista de colegas que sean expertos en el rubro. ¡Nunca vienen mal otros puntos de vista! ¡Otra perspectiva nunca está de más!
  9. Solicitá a algún cliente ideal que te haya comprado que te dé su opinión. Podés preguntarle qué le pareció el servicio, la calidad, qué cosas mejoraría, etc.
  10. Trabajá bien los contenidos que usás, tanto del blog o los textos de tu sitio web. De esta forma ofrecés información gratuita y de calidad que sea de interés para tus clientes.

Esta lista deja claro que llevar tu negocio a lo más alto y principalmente trabajar con quienes realmente te gustaría no es algo fácil de lograr, pero eso no significa que no pueda ser posible. Empezá lo antes posible con estos 10 pasos y rápidamente comenzarás a encontrar a tus clientes ideales. ¿Se te ocurre algún otro punto que se pueda agregar a la lista? ¡Aguardamos tus comentarios para saber que opinás!

Este post fue publicado originalmente en el blog de inboundcycle.
Derechos de foto de Freepik.

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